Cómo diferenciar la calidad de un zapato

Publicado hace4 años 

Zapatos de piel o material sintético?

Cuándo vamos a comprar un par de zapatos siempre preguntamos a la dependienta si estos zapatos están fabricados en piel, lógicamente es imprescindible que unos zapatos estén fabricados en piel ya que hasta el día de hoy no se ha encontrado ningún material con las propiedades de transpiración y de flexibilidad que tiene la piel natural, pero quedarnos sólo con eso es bastante insuficiente ya que dentro de las pieles puede haber muchas diferencias entre unas y otras por eso queremos profundizar un poco más en el tema.

Dentro de la sección de zapatos de piel podemos tener muchas calidades, a veces nos preguntamos por qué unos zapatos de piel valen 60 euros y sin embargo otros valen 120 o 130 euros, la explicación se debe a muchos factores diferentes y uno de ellos es la piel. Dependiendo de la edad de la vaca las pieles suelen tener diferentes propiedades, no es lo mismo una piel de becerro que una de vaca adulta, la de becerro es mucho más suave y gracias a la juventud del animal no tiene apenas poros, brilla mucho más y tiene menos imperfecciones y arrugas haciendo la imagen del zapato mucho más elegante. Además de la piel de vaca también puede utilizarse piel de cabra para la realización de zapatos pero te recomendamos que si compras un par de zapatos te asegures de que son de piel de vacuno ya que esta última tiene más calidad que la piel de cabra. Ojo es muy importante no confundir la cabra con el cordero, los zapatos fabricados en piel de cordero son muy demandados por las increíbles cualidades de este tipo de piel, sirva como ejemplo las botas australianas de cordero de la marca UGG que gracias a su fabricación en piel de cordero de doble cara nos aislan perfectamente del frío.

Otro tema de muchísima importancia son los forros que se utilizan, el forro es la parte interior del zapato y la que entra en contacto en todo momento con nuestro pie, muchas veces algunos zapatos utilizan forros de cerdo con mucho poro y un aspecto más áspero y menos elegante. Por el contrario un zapato de alta calidad utilizará forros de badana o becerro que se distinguen de los forros de cerdo por su suavidad al tacto y la ausencia por completo de poros en la piel. Cuando compres un par de zapatos te recomendamos que mires bien el forro que utiliza, hoy en día existen forros sintéticos de buena calidad con propiedades antibacterianas pero si lo que quieres es un zapato de alta calidad asegúrate de que están forrados de badana o becerro nunca forros de cerdo ya que a veces pueden causar problemas de alergias. Cuando observes un zapato de marcas de primer nivel como Hispanitas, Pikolinos, Stonefly, Pertini... podrás darte cuenta de la calidad de los forros que utilizan en comparación con zapatos de precio inferior.

Un ejemplo importante a la hora de valorar la calidad de una sandalia es que nos fijemos bien en la parte interior de las tiras, las sandalias de calidad suelen llevar un forro cosido por la parte de atrás de la tira mientras que las más baratas suelen llevar la tira al corte sin forro.

La fabricación

Otro de los aspectos importantes a valorar a la hora de comprar un buen par de zapatos es el proceso de fabricación que han utilizado a la hora de elaborarlos, los zapatos de buena calidad suelen pasar controles exhaustivos y se pone mucho énfasis en cada detalle del proceso para que todos los acabados sean perfectos y le den al zapato un toque de elegancia. Sirva como ejemplo el proceso de fabricación de los zapatos salones, no es lo mismo un cosido del corte exterior o un cosido interior, en el corte exterior se ve el hilo y en el interior no se ve nada lo que le da al zapato un remate muchísimo más cuidado. Cuando cojamos un zapato tenemos que fijarnos muy bien en todos los remates y todos los detalles de la fabricación, los zapatos de alta calidad no suelen tener imperfecciones en el cosido y los remates y las pieles no tienen imperfecciones.

cosido salones

La suela

La suela es una de las partes más importantes del calzado ya que soporta todo nuestro peso a la hora de caminar. Muchas veces nos venden zapatos de piel pero que llevan una suela de baja calidad. Las grandes marcas de zapatos con muchos años de prestigio invierten mucho dinero en la fabricación y el desarrollo de sus propias suelas, la elección de los materiales perfectos y de los moldes consigue hoy en día fabricar zapatos increíblemente cómodos y ligeros. Antiguamente las suelas de los zapatos eran de goma y pesaban mucho pero hoy tenemos materiales como el poliuretano que consigue fabricar unos zapatos realmente ligeros y cómodos llegando en muchos casos a pesos inferiores a 200 gramos.

Otra de las características más importantes a la hora de elegir un buen zapato es la capacidad que tiene para absorber impactos, marcas como Mephisto, Clarks, Callaghan o Stonefly desarrollan sus propias suelas haciendo muchos estudios de la biomecánica para conseguir suelas altamente eficientes que consiguen el máximo rendimiento y minimizar los impactos. La durabilidad de la suela también es un aspecto muy a tener en cuenta ya que una suela de calidad dura durante mucho tiempo y no se desgasta con tanta facilidad como una suela de poca calidad. Los zapatos de calidad suelen desarrollar sus propias suelas poniendo mucho cuidado en cada detalle para dar un producto acorde a las exigencias de sus clientes, otros zapatos de menos calidad compran suelas a un fabricante y las incorporan a su modelaje, obviamente este tipo de zapatos son bastante más baratos.

suela callaghan adaptation

Gore-tex

El Gore-tex es una membrana especial que se incorpora en algunos zapatos que consigue mantener la transpirabilidad y al mismo tiempo logra la impermeabilidad del calzado. esto se logra gracias a unos filamentos microscópicos que transmiten pasar las moléculas de aire pero no las gotas de agua. Si estás buscando un zapato para caminar bajo la lluvia durante un largo periodo de tiempo y despreocuparte de incómodas mojaduras es importante que los zapatos que compres deben incorporada la membrana de Gore-tex.

En este post hemos intentado daros un poco de información sobre las diferentes variables que determinan la calidad de un zapato, no sólo es importante si el zapato está fabricado en piel o es de plástico sino que también hay un montón de factores que influyen a la hora de hacer una compra acertada. Esperamos que os haya servido de ayuda.

Productos relacionados

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Cerrar

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse