Tendencia de merceditas

Publicado hace1 Año 

Cada vez hace menos frío y, con el ascenso de las temperaturas, también cambian nuestras preferencias a la hora de elegir el calzado que vamos a utilizar. Ya vamos pensando en quitarnos las botas calentitas para dar paso, poco a poco, a un tipo de calzado más fresco y primaveral.

Entre el calzado más buscado para esta primavera encontramos unas viejas conocidas…. ¡Sí, has acertado, las merceditas!

La Historia de las merceditas

Pero... ¿Alguien sabe el verdadero origen de este calzado tan naif y femenino? Nosotras os lo contamos....

Las merceditas tienen su origen en George Brumel, un dandy del siglo XIX que puso de moda unos zapatos tipo salón con punta redonda (también llamados pump) con un lazo en el empeine para que no se le saliesen durante el baile. Como podéis imaginar, a Lord Brumel le gustaba mucho bailar y lo hacía con frecuencia. Este tipo de calzado solía ser de charol o de piel muy maleable y se usaba durante los bailes y banquetes de la corte del rey Jorge IV.

A España, estos zapatos también llegaron a través de la corte pero, en este caso, la de Alfonso XII.

El nombre de “merceditas” se le dio a posteriori y la verdad es que es una historia un tanto trágica. Alfonso XII se enamoró perdidamente de la reina Mercedes de Orleans, a la que coloquialmente llamaban Merceditas y se casó con ella. El compromiso duró muy poco ya que, a los 5 meses de casarse, Merceditas enfermó y murió.

Uno de los regalos de boda que Alfonso le hizo a Mercedes fue un par de zapatos del tipo que hablamos anteriormente, y por eso se les llama así, merceditas, en honor a Mercedes de Orleans.

merceditas de terciopelo

A lo largo de más de un siglo, este tipo de calzado se fue adaptando a todos los estilos de vestir por ser un calzado cómodo y básico que encaja con muchos tipos de ropa. Además, al tener un estilo aniñado e inocente, gusta mucho a las más peques.

En Inglaterra, este tipo de calzado se conoce como Mary Jane, por un personaje de cómic que siempre aparecía con ellas.

Aquí, en España, seguramente todos recordaréis a Mafalda y a su amiga Susanita siempre con las merceditas puestas.

Si bien es verdad que quizá llevábamos unos años sin verlas en el street style, esta nueva temporada de primavera-verano vuelven pisando fuerte, y nunca mejor dicho, pero, ¿por qué han seguido usándose a lo largo de los años, sobre todo en las niñas pequeñas?

Pues por una sencilla razón, y es que son cómodas, combinan con todo y, además, resisten todo tipo de juegos y bailes. Pero más allá de su uso infantil, también encontramos un gran mercado en las más mayores.

Cabe destacar que la gran eclosión de las Merceditas fue cuando se empezó en los años 20 a ir a los night clubs a bailar.

El apogeo del jazz y otros ritmos contagiosos y sensuales dieron cabida a un tipo de calzado cómodo. También en los años 60 pasaron por otra época dorada, el look babydoll con faldas cortas y merceditas planas se revelaba contra la sofisticación femenina.

En los 90, con la llegaba del trash, las modelos como Kate Moss dejaron paso a una estética descarada y muy alejada de la estética de los años 20, pero también muy marcada. 

Su último apogeo lo vivimos con la famosa serie Sexo en Nueva York, cuando Carrie Bradshaw descubre en los almacenes de la revista Vogue unas Merceditas de charol negro con tacón, las cuales firmaba Manolo Blahnik.

 merceditas de victoria

Tendencia actual de Merceditas

En esta época de entretiempo, en Calzados Yolanda las tenemos en terciopelo gris, burdeos y negro con la suela de goma de la marca Victoria.

En cuanto al estilismo, las posibilidades son muchas. Las podemos llevar con calcetines o sin ellos, depende de la estación del año.

A la hora de combinar con pantalones, siempre nos quedará mejor un pantalón de campana, corte culotte o algún otro tipo de pantalón que no sea pitillo.

Respecto a las faldas o vestidos, nos quedarán bien con cualquiera que nos pongamos. También podemos aniñar el look añadiéndoles unos calcetines, por ejemplo.

Llegados a este punto, cabe hacer una aclaración, y es que mucha gente se confunde las bailarinas con las merceditas. Las bailarinas son un zapato corte salón de punta redonda que no tienen tira en el empeine, y pueden llevar un lazo o pequeño adorno en la punta.

Dicho esto, y habiendo hecho un buen repaso a través de la historia de estos maravillosos zapatos, ¡¡¡solo queda empezar a disfrutarlos!!!

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Cerrar

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse