Tendencias de alpargatas verano 2020

Publicado hace3 años 

¡Ha llegado el verano! Y con ella, el calzado que más nos gusta, ¡Las alpargatas!

Muchos se preguntan por qué tienen tanto éxito este tipo de calzado, pues bien, la respuesta es porque son una alternativa muy versátil a los incómodos tacones.

Las podemos encontrar de todas las alturas, colores y estilos…

Además, es un tipo de calzado por el cual apuestan tanto las marcas más castizas como Juncal Aguirre como las más modernas como Vidorreta.

Historia de las Alpargatas

El origen de las alpargatas lo encontramos en el siglo III A.C. Los romanos las utilizaban en sus largas caminatas ya que decían que era un calzado muy cómodo porque les permitía moverse con libertad y no oprimía el pie.

La alpargata es, seguramente, el zapato más antiguo en España y Portugal

Antiguamente las alpargatas eran de cáñamo o esparto, de donde viene su nombre valenciano y catalán de espardeñes. En España se utilizaron durante de la Edad Media, sobre todo entre la población que vivía en el campo. 

Pero el inconveniente es que duraban poco. El cáñamo se descomponía o desbarataba cuando estaba en contacto con la humedad y era necesario cambiar de calzado a menudo, o tener una segunda opción de calzado.

Poco a poco las alpargatas fueron evolucionando en cuanto a materiales y diseño hasta llegar hasta la alpargata tal y como la conocemos hoy en día.

fabricación de alpargatas

¿Por qué son tan cómodas las alpargatas?

Pues porque están hechas de yute. El yute es un tipo de fibra vegetal que se utiliza para hacer cuerdas ya que es un hilo resistente y contiene muchas propiedades aislantes. Otra propiedad del yute es que es una materia prima 100% natural y ecológica, que permite transpirar la piel y es más suave al tacto.

Estas fibras naturales se entrelazan entre ellas para crear las diferentes cuerdas que se ensamblan a la suela de caucho creando una sujeción perfecta.

El proceso de creación de las alpargatas es un proceso artesanal que es realizado con mucho mimo. Este proceso se combina cada año con las diferentes tendencias para crear las colecciones de alpargatas de las diferentes marcas temporada tras temporada.

detalle suela de yute alpargata

En los últimos años, ha habido un boom en cuanto al diseño de las alpargatas, ya que las combinaciones en cuanto a materiales, adornos, forma y altura son infinitas. Lejos de la suela de yute y los colores monocromáticos, este año las alpargatas volvieron con mucha fuerza y súper renovadas. Con diseños innovadores, suela de caucho y muchos colores, quieren instalarse como un producto urbano y dejar a un lado la imagen rural y campestre de antaño.

Aunque como ya hemos dicho anteriormente su origen es romano y se extendió mucho por España y Portugal, la moda traspasó las fronteras del país y hoy son un must en los Estados Unidos y en muchos países de Europa. Estrellas de Hollywood de primer nivel las usan a diario para completar sus looks más casual.

En cuanto a los tipos de sandalias de esparto o alpargaras, se clasifican en tres grandes grupos: alpargatas planas, alpargatas de cuña o plataforma y alpargatas altas. 

Las planas son las que sólo tienen una cuerda. Dentro de este tipo de sandalias podemos destacar los espadriles de la marca Top3. Este tipo de sandalias son perfectas para looks mediterráneos. Las podemos combinar con vestidos de lino vaporosos o con denim. Los colores pastel son los que mejor le van a este tipo de sandalias. Son perfectas para los días más cálidos.

alpargatas de top3 color nude

Otra de las opciones que tenemos en Calzados Yolanda son las sandalias de cuña o cuña alta. 

Dentro de esta categoría las tenemos de 3 cuerdas, 5 cuerdas, o 7 cuerdas, dependiendo de la altura que queramos. Las sandalias de esparto con cuña son la combinación perfecta entre comodidad y elegancia. Puedes utilizarlas para ir a la oficina, para salir a cenar o para ir de compras.

Principales marcas de Alpargatas de mujer

Un ejemplo de este tipo de sandalia son las sandalias de esparto y elásticos de Vidorreta. Esta sandalia con elásticos a los laterales, garantiza el confort a cada paso. Las podemos combinar con vaqueros y camisa holgada de lino o lino algodón. También es un zapato muy casual perfecto para el día a día.

Pero las alpargatas son un calzado muy versátil, ya que dependiendo de la altura, los materiales y los colores, pueden vestir cualquier look de una manera más formal. Vidorreta es una marca que nos ofrece un gran abanico de posibilidades. 

Una de mis sandalias de esparto favoritas son estas cuñas altas de cintas de Vidorreta. Las cuñas de cintas, es un básico que nunca falla en verano. Además, por su altura y colores neutros, visten cualquier look. Son perfectas para combinarlas con un vestido largo de color blanco o negro con un escote en V.

alpargatas negras con cintas vidorreta

Otras de mis favoritas son estas de Juncal Aguirre. Estas alpargatas con volantes de estilo naive son perfectas para los looks románticos. Las podemos combinar con vestidos vaporosos con volantes o por el contrario vestidos más neutros que le cedan el protagonismo a la propia sandalia. Las tenemos en blanco y en azul marino, pero también las podéis encontrar en rosa.

alpargatas juncal aguirre con volantes

Este año como podéis ver hay muchas novedades en cuanto a las alpargatas. Hasta aquí las más destacadas. Espero que os hayan gustado. 

Productos relacionados

Artículos relacionados

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Cerrar

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse